miércoles, 28 de mayo de 2008

Volvio el Partido Militar

Volvió el partido militar. Volvió el culto a la obediencia debida. El Justicialismo organizado ha vuelto para demostrar que, ó se esta con ellos ó se esta en la vereda de enfrente. Ataco al campo acusándolo de golpista, desestabilizador, recordando las actuaciones de la Sociedad Rural en el golpe de 1976. Hizo referencia a los golpes del ´56 y del ´30. Pero se olvido de mencionar la coparticipación de Tte. Coronel Juan Domingo Perón en el golpe del 06 de Septiembre de 1930. Se olvido de mencionar la participación del peronismo en el golpe del ´76. ¿Donde estaban cuando los militares fueron a buscar a Isabel?. Se olvido de mencionar su participación en los saqueos de 1989, sin olvidar el saqueo al país durante la presidencia del Carlos Menem. Diez años de gobierno peronista. Moyano dijo que no los van a correr. De Vido dijo que no es tiempo para débiles. D´Elia amenaza con correr a quienes vayan a la plaza a manifestarse en contra de este supuesto gobierno popular. Otros dirigentes sociales dicen que las retenciones son la mejor forma de distribuir la riqueza.

¿Desde cuando en este país se le dice a la gente cuanto puede ganar? ¿Estamos en Venezuela? El gobierno no puede decirle a un individuo X cuando debe ser su rentabilidad. Se cobran impuestos. Hay caja. Por que no distribuyen mejor el dinero, en vez de entregar U$S 4.000 para una obra como la del tren bala que no se justifica, podrían invertir ese dinero en el transporte urbano, en las vías del interior, en desarrollar obras de riego en aquellas provincias con sequía constante y en miles de otras cosas que le servirían a la sociedad en su conjunto. Y también podrían tomar una medida progresista que nos beneficiaria a todos: bajar el IVA 3 puntos para que ganemos poder de consumo.

Volvio el partido militar con una economia conservadora. Recaudar y distribuir entre los amigos. Mantener una estructura amplia de pobres que dependan de los punteros politicos. Y por sobre todas las cosas, evitar a toda costa, que exista alguna organizacion politica, social o sindical que le discuta poder. Volvio el Partido Militar. Volvio el Peronismo.

martes, 27 de mayo de 2008

¿No se puede volver atras?

¿No hay forma de volver atrás? El Gobierno y el Campo parecen no querer ceder posiciones. Cristina levanto la reunión del lunes y los dirigentes del agro esperan, desde ese momento, un nuevo llamado para evitar que las bases los desborden y corten las rutas.
Los Kirchner no quieren saber nada con quedar como los derrotados por un grupo de campesinos que tienen el derecho de protesta si son objeto de una resolución económica injusta. Si el gobierno necesita plata, tranquilamente puede utilizar las reservas económicas. Hay U$S 50.000 millones, no es poca cosa y tranquilamente podrían usar un poco para las obras que necesitan. ¿Por que esa necesidad de humillar al otro, de arrastrarlo por el barro? La única verdad no es la del oficialismo. A veces hay otras verdades y es de buen estadista saber cuando volver sobre sus pasos. El fin ultimo de todo gobierno es el bienestar de los ciudadanos a los cuales gobierna. Si es necesario volver las retenciones a los porcentajes del 10 de Marzo, Cristina debería volver sobres sus pasos y darle tranquilidad a la sociedad. No hay que olvidar que en el ultimo de los casos, nosotros, el pueblo, siempre hacemos responsable de los perjuicios al gobierno de turno aunque lo hayamos votado.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Intolerancia

En el séptimo día del paro agrario, llegamos a un nivel de intolerancia hacia el otro, que hace mucho no se veía en el país. Los dirigentes del campo redoblan la apuesta y ya no piden por las retenciones. Piden mejoras en los colegios, hospitales y demás carencias que sufren sus pueblos. El Gobierno envía a sus grupos de choque a, por ahora, cruzarlos en la retorica, demostrarles que en los discursos son mas duros y advirtiendo que en la calle, no tendrán miedo de enfrentarlos. Donde esta el respeto por la opinión del otro, donde queda el derecho de mi adversario político, ideológico y social, a manifestarse como crea conveniente. Aun no escuche el discurso de Nestor Kirchner en su asuncion como presidente del P.J. y hay que ver si habla Cristina y que dice. Pero me imagino que no serán palabras dulces, que no serán palabras de paz. Me pregunto: ¿Cual es el modelo de país que quiere el gobierno? Un capitalismo de consumo con contenido social, el modelo chavista, o el feudo santa cruceño. Seria bueno que nos digan y además que nos informen quienes los quieren voltear. No veo animo social para sacar a una Presidenta a cuatro meses del triunfo. No sera hora que los muchachos cicatricen la herida que traen desde hace años, no que olviden lo sucedido, pero que se den cuenta que estos no son los setenta y que la mayoría de la sociedad no esta en contra de la política de Derechos Humanos. Este es otro país, en otro siglo. Cuando lo entiendan dejaran de ser desconfiados y tal vez su Intolerancia hacia el otro sea solo un recuerdo