martes, 8 de julio de 2008

QUIEN GANO

Un triunfo importante, por seis votos, pero importante para Néstor y Cristina. También fue un triunfo para el campo, que logró torcerle medio brazo al kirchnerismo. También fue un triunfo para la oposición, que trabajo unificada por el bien común. Fue un triunfo para todos. ¿Para todos? Empecemos con lo obvio. Fue un triunfo de la Democracia.
El gobierno pagó costos por el triunfo. Se enfrío la economía. Se fracturó el bloque de diputados. Y también el de los aliados K. Se independizo el Vicepresidente Julio Cobos. Se le dieron concesiones al Campo que no estaban previstas hasta el viernes a la noche. En los últimos meses, Néstor y Cristina, especialmente Cristina, se cayeron en las encuestas. Se rearmó el dualdhismo. Se rearmó el PJ no kirchnerista. ¿Qué ganó el gobierno?
El Campo logró jaquear al gobierno, como nadie antes en los últimos cinco años. Puso el debate por las retenciones en todos los diarios nacionales y en los más importantes de los países del primer mundo. Obligó a Cristina a hablar por Cadena Nacional. Obligó a Cristina a suspender viajes al exterior. Obligó a Cristina a suspender la firma del acuerdo del Bicentenario. Logró que escracharan a Scioli. Y ganó compensaciones que se caen el 31 de Octubre ¿Tanta pelea por cuatro meses de tranquilidad?
La oposición trabajo unificada, olvidando sus diferencias ideológicas. Logró un debate parlamentario de casi 24 horas. Dio pelea hasta el final y perdió por solo seis votos. Pero también se partió. No logró tener una voz opositora fuera del congreso que hablara por toda la oposición. Macri estuvo en China y Carrio solo vaticina Apocalipsis que hacen ver al de la Biblia como un cuento de Hadas. Cuanto hace falta un Jarovlasky.
¿Quién gano? La Democracia. Y gracias a la Democracia y se libertad de expresión, que los pueblos del interior supieron utilizar para bien, se venció la intransigencia de los Kirchner. Intransigencia propia de otras épocas. Tal vez haya que remontarse a fines del 1800, para hablar de Intransigencia. Y me viene a la memoria Leandro N. Alem. Un Radical Intransigente en serio. Cuya Intransigencia para aceptar algunas cosas, lo llevo a pegarse un tiro en las puertas del Club del Progreso y, seguramente, en nombre del Progreso. La Intransigencia puede llevar al suicidio político. En las próximas elecciones veremos si el matrimonio Kirchner se suicido políticamente por querer cobrar Retenciones confiscatorias. Lo único cierto es que en nombre del Progreso, seguro que no lo hicieron.

No hay comentarios: